Volver al menu principal

PROCESIONES


VIERNES SANTO.
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DOLOROSO

     
      
El Viernes Santo, a las diez de la mañana, se escenifica la lectura de la sentencia de muerte de Jesús por parte de la sección de "Los Romanos" de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos. Estos salen por la puerta de la Iglesia Parroquial que da al Balcón del Sol al tiempo que suenan unas llamadas de cornetas. Detrás, sale el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (con la cruz a cuesta) portado por cofrades de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno,... y el Coro de la PASIÓN CANTADA. El romano que hace de centurión da lectura a la sentencia.

Video del Encuentro con la Verónica 3.2Mb

Video del Encuentro con la Madre Dolorosa 3.7Mb

 
 

     Acto seguido, el grupo de la Pasión Cantada comienza a cantar las primeras estrofas de ésta. A continuación y con el Canto de la Pasión de fondo, las distintas cofradías comienzan a desfilar para hacer el recorrido por la parte baja de la Ciudad y concluir de nuevo en la plaza de La Mancha para escenificar el Encuentro Doloroso (Desde el año 1992, la Pasión es cantada durante la procesión también como se hacía antiguamente).

     Una vez en la Plaza, se sitúa el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno enfrente de la fachada del Ayuntamiento; el paso del Santísimo Cristo de la Agonía en el “Balcón del Sol”, el paso del Cristo de los Azotes en la acera de la Iglesia Parroquial, el paso de Santa María Magdalena junto al ábside de la Iglesia Parroquial; los pasos de la Verónica y Nuestra Señora de los Dolores junto a la fachada del Ayuntamiento; el paso San Juan Evangelista al inicio de la calle Virgen de la Nieves; y el paso de La Oración del Huerto en la acera del reloj.

     Al toque de un tambor y con el "Canto de la Pasión" de fondo, el paso de La Verónica marcha al encuentro de Nuestro Padre Jesús haciendo tres genuflexiones. El Paño blanco que lleva lo pasa por su rostro y se retira para volver a su sitio, haciendo de nuevo tres genuflexiones, llevando impreso el rostro en él una vez que se quita el trapo blanco que lo oculta. A continuación, será el de Nuestra Señora de los Dolores quién vaya a su encuentro acompañado por el de San Juan Evangelista que le va indicando el camino, haciendo unas genuflexiones.

     San Juan, a mitad de recorrido, se detiene y ella continúa al encuentro de su hijo. El momento del abrazo de Madre e Hijo, es muy emotivo (las imágenes anteriores a éstas, los brazos eran articulados y los abrían haciéndolo más real). Tras ese abrazo, vuelven las dos imágenes a su sitio.

     Concluido el Encuentro, continúa la procesión por la parte alta de la Ciudad.



Galería de fotos:

     Intervienen: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (los negros) que portan el paso de La Oración del Huerto; Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y La Santísima Virgen del Rosario (los moraos) que portan los pasos: La Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno escoltado por el grupo de “Alabarderos”, acompañada por la Hermandad de las CRUCES (Pasión Cantada); Cofradía de San Juan Evangelista (los sanjuanistas) que porta el paso de San Juan Evangelista (en el Encuentro lo hace antes que los del Cristo); Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (las angustias) que porta el paso de Santa María Magdalena; Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores (la sangre) que portan los pasos de el Cristo de los Azotes (solo en el Encuentro) y Nuestra Señora de los Dolores; y, Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos (el Cristo), con su grupo de "sotas" y "romanos" que portan el paso del Santísimo Cristo de la Agonía.

     Itinerario: Salida de la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador, plaza de La Mancha, calle Virgen de las Nieves, calle Arenal, calle Mataderos, calle Diablos y Tiradores, Arco de la Villa, plaza de La Mancha. Después del acto del Encuentro Doloroso, plaza de La Mancha, calle Hermenegildo Montesinos, calle Elvira López, plaza de Las Monjas, calle Olmo, calle Obra Pía y terminación en la Iglesia Parroquial de Santa María del Salvador.


   
Volver a la página de inicio
Volver al menu principal.
Volver al menu de Procesiones.