NOTICIA DE PRENSA SOBRE LA PASIÓN CANTADA DE CHINCHILLA


 

Martes, 8 de abril de 2003

CULTURA



El tenor José Ferrero graba la historia de la música en cinco discos compactos


       La historia de la música en Albacete ha sido recuperada gracias a un proyecto desarrollado por el tenor albaceteño José Ferrero, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se han hecho cargo, en partes alícuotas, de los 5.930 euros que ha costado esta iniciativa.

       El proyecto contempla la grabación de cinco discos compactos que recopilarán lo mejor que en el campo musical se ha creado en la provincia desde la Edad Media y que estará interpretada por una nueva formación musical denominada Capilla Antigua de Chinchilla, integrada por músicos profesionales del más alto nivel nacional.

     Así, el primer compacto, denominado Alfonso X el Sabio (1221-1284) contiene las Cantigas de Santa María y la Pasión Cantada Chinchillana, obra que precisamente interpretó ayer lunes la Capilla Antigua de Chinchilla, en la Iglesia parroquial de la Purísima.


José Ferrero

      El segundo compacto recogerá la obra de hellinero Ginés de Boluda, (1545-1604), con obras como el Laudate Pueri, Sanctorum Meritis o Misa de feria.

     Los números tres y cuatro reunirán las composiciones de Tomás de Torrejón y Velasco, como Ave Verum Hábeas, Salmo Dixit Dominus o la ópera La Purpura de la Rosa.

      El quinto y último de los discos compactos previstos en este novedoso proyecto contiene la zarzuela El Romeral, compuesta por José Muñoz Román y Domingo Serrano, cuya acción se desarrolla en la sierra de Alcaraz y que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 18 de junio de 1926.

 
ble>