-1">
Volver al menú principal
JUNTA DE COFRADÍAS

 
 

<--------- Logotipo oficial de la Junta de Cofradías de Chinchilla

 

        Cada Semana Santa de cada rincón de España, tiene su propia personalidad y configuración. No podemos, si quiera, establecer un marco en el que englobar y clasificar las distintas Semanas Santas según sus características, porque cada una de ellas es distinta. Pero si podemos explicar como se organiza la Semana Santa de Chinchilla.

     Como sabemos, en casi todas las fiestas religiosas de Semana Santa, existen Cofradías de Nazarenos que veneran su imaginería por las calles de cada ciudad, como uno de los principales actos tradicionales de esta fiesta.

reunion_jjcc.jpg (82637 bytes)
Reunión de los miembros de la  J.J.C.C.

     Pero las Cofradías deben coordinarse entre ellas, ya que las procesiones y los actos religiosos suelen ser patrimonio de todas ellas, excepción hecha de actos concretos que puedan llevar a cabo las Cofradías de manera particular.

     También es tradicional que en las ciudades con tradición de Semana Santa, donde existe más de una Cofradía, se agrupen entre ellas en las denominadas Juntas de Cofradías. Estas Juntas no son otra cosa que la agrupación de todas ellas para organizar lo que cada año conlleva la Semana Santa en cada ciudad de España. 

ping.JPG (66958 bytes)
Ping de la J.J.C.C.
      Pues bien, estas agrupaciones de las Cofradías, constituyen una entidad que organizativamente se encuentra en un plano superior a las Cofradías, y son quienes deciden las normas de la Semana Santa en cada ciudad, los programas procesionales, el cartel anunciador de la Semana Santa, los itinerarios de los desfiles procesionales, organizan el pregón de Semana Santa,   a veces incluso actos culturales que van   más allá de lo que es
 la estricta religión, aunque relacionados con ella; también conforman los presupuestos de ingresos y gastos, y en definitiva, coordinan a todas las Cofradías para que la Semana Santa tenga homogeneidad y unidad, que se traduzca en definitiva en una mayor brillantez y resplandor de los desfiles procesionales, que no olvidemos siguen siendo los actos más relevantes de la Semana Santa en España.

 

         Luego cada una de estas Agrupaciones o Juntas de Cofradías, ya buscarán la fórmula jurídica en la que cobijarse. En nuestro caso de Chinchilla, esta fórmula es la de la Federación. Esta figura es una entidad compuesta de Asociaciones legalmente constituidas, ya que en Chinchilla cada Cofradía responde a la forma jurídica de la Asociación, y así, la "Federación de Cofradías de la Semana Santa de Chinchilla" (este es el nombre legal), se encuentra inscrita en el Registro de Federaciones de la  Consejería medalla.JPG (54082 bytes)
Medalla de la J.J.C.C.
 de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, con el nº 20 en la provincia de Albacete, y sus socios federados son cada una de las Cofradías (asociaciones) de la Semana Santa de Chinchilla. Esta Federación de Cofradías o Junta de Cofradías, está compuesta por los Presidentes y Secretarios de cada Cofradía (Asociación), y además tiene un Presidente y su asesor personal, un Vicepresidente, un Secretario, Tesorero, Asesor de Prensa y Asesor jurídico, varios vocales colaboradores, y el Consejero para asuntos religiosos, figura que recae en el cura párroco de la localidad.

 

       En la Gala del XV Aniversario de Radio Chinchilla, celebrada en Diciembre del 2003, le fue concedido a la J.J.C.C. de Chinchilla el premio al Acontecimiento Local más distinguido, como fue la declaración de nuestra Semana Santa de Interés Turístico Reginal en el año 2002. En recuerdo de este premio se nos concedió una placa, que recogió nuestro Presidente Diego Gómez y
que pronunció el siguiente discurso ---->
 
 
 

 


Placa conmemorativa de este Premio a la JJCC.

     

     
      El día 19 de Marzo de 2005, en el Pregón de la Semana Santa, se presentó al público, el nuevo estandarte de la Junta de Cofradías, diseñado por Joaquín Gabriel García y bordado por Mercedes Tortosa.

      En el anverso se puede ver el logotipo de la JJCC y el castillo de Chinchilla, y en el reverso lleva grabados los anagramas de todas la cofradías existentes en Chinchilla.

 

      En Marzo de 2006 la J.J.C.C. de Chinchilla, después de meses de debates y consensos, se reformó totalmente la totalidad de los artículos de sus Estatutos.                  Sirvan esta fotos como testigo de la firma de los mismos.

 

 


      Actualmente el órgano de gobierno de la Federación está compuesto por las siguientes personas:


COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE COFRADÍAS:

  

Presidente: Diego Gómez García.
Asesor a la Presidencia: Joaquín Gabriel García.
Vicepresidente: Miguel García Abellán.
Secretario: Pascual González Alcaraz.
Tesorera: Mª Emilia García Pérez.
Asesor Jurídico: Ubaldo González Garrote.
Vocal Webmaster: Santiago González Garrote.
Vocales colaboradores: Ramón Gómez López y Ana Belén García Moreno.
Consiliario de la JJ.CC.: Cura Párroco Don Matías Marín Sánchez.
 

 

COMPONENTES DEL PLENO DE LA JUNTA DE COFRADÍAS:


Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias:
Presidente: Eva María González Sánchez.

Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores:
Presidente: José Antonio Moreno Cebrián

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad:
Presidente: Joaquín Gabriel García.

Cofradía de San Juan Evangelista:
Presidente: Óscar Jiménez Morote

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Cruces y Santísima Virgen del Rosario:
Presidente: Adrián Navalón López

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y los Romanos:
Presidente: Samuel Carcelén González.


Hermandad de los Apóstoles:
Presidente: Pascual González Alcaraz

 

 
Volver al menú principal
atras_opcional