Volver al menú principal
EL INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

 

      

        La Semana Santa de Chinchilla tiene el rango de “Interés Turístico Regional” concedido por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, sumándonos al circuito de nuestras entrañables ciudades de Albacete, Hellín y Tobarra. Lo que hace unos años podría habernos parecido como algo inalcanzable, hoy es una realidad, así que disfrutemos de la nominación y demostremos que seguimos mereciéndola durante todas las Semanas Santas por venir. Pero desplacémonos varios años atrás, cuando nuestra Semana Santa, aunque de sentimientos similares a la de ahora, era una manifestación de varias Cofradías, que no tenían interconexión alguna, y que con el mejor de los deseos, cada una intentaba hacer lo mejor posible, eso sí, de manera ais aislada y descoordinada.   >

 

comunicado.jpg (63570 bytes)         Hace unos ocho años, y desde dentro de las propias Cofradías, surgió la acertada idea de unos cuantos amantes de Chinchilla y en concreto de nuestra Semana Santa de aunar esfuerzos desde una perspectiva que estuviera por encima de las Cofradías, que pudiera organizar los impulsos aislados que cada una venía realizando. Y tras una idea inicial, conversaciones y reuniones surgió la semilla de la actual “Junta de Cofradías”, tal como es hoy, a la que se le dotó de contenidos y competencias. Tras un estudio legal y bajo mi asesoramiento, se acordó por entonces acudir a la figura jurídica de la Federación (jurídicamente somos la “Federación de Cofradías de la Semana Santa de Chinchilla”) inscrita en el Registro de la Consejería de Administraciones Públicas de Castilla La Mancha con el nº 20 en la provincia de Albacete y cada Cofradía responde a la figura de la Asociación.

 


VER TEXTO DEL BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA

       

        Los inicios no fueron sencillos, sobre todo económicamente debido a que la Federación o Junta de Cofradías  no  tenía ingresos propios. Tuvieron que ser inicialmente las Cofradías quienes aportaban una cuota a la Junta de Cofradías, y esa cuota a su vez la detraían de las cuotas que los cofrades pagaban por pertenecer a su Cofradía. A la par que la Junta de Cofradías ha ido madurando y se ha ido haciendo a sí misma, los inicios han quedado atrás afortunadamente, y la Junta de Cofradías (la Federación) está perfectamente organizada y económicamente es autosuficiente y autónoma de las Cofradías. Hoy las Cofradías ya no tienen que aportar a la Junta de Cofradías, y se financia sola, lo que es un gran logro, teniendo en cuenta la serie de actividades que se proyectan, y que consiguen dar un mayor realce hoy a la Semana Santa de Chinchilla. Pensemos por ejemplo en la calidad hoy del programa de Semana Santa, o del cartel, de los actos culturales-religiosos que se programan en Semana Santa, del pregón, del resurgimiento de la Cofradía de los Apóstoles, de las nuevas bozainas, de la Banda de la Junta de Cofradías, de la Tamborada, o del orden, silencio, y misticismo que hoy ya entrañan los desfiles procesionales, y en definitiva de la recuperación de tradiciones que se han conseguido para nuestra Semana Santa, iniciativas e ideas todas ellas que han surgido desde la Junta de Cofradías. Cada uno aporta lo que sabe o lo que tiene pero lo aporta, y eso es lo importante.

         Todo esto es lo que hoy nos permite estar en condiciones de mostrar al mundo lo que tenemos, y que sin duda cada año será mejor.

         ¿Qué significa la denominación de Interés Turístico Regional?

         Aparte de una gran satisfacción para los chinchillanos y el resto de la provincia, en general tiene un gran significado. Supondrá sumarnos al circuito semanasantero de la región que ya poseen la distinción, y por tanto supondrá una mayor divulgación a nivel regional y nacional de los valores que aquí tenemos

         Pero indudablemente supone que en nuestros carteles y programas anuales figure la leyenda “declarada de Interés Turístico Regional”, con lo que ello tiene de atracción para los visitantes y el turismo en general, y todos quedarán advertidos de que nuestra Semana Santa tiene algo más, el interés por conocerla será mayor y en definitiva, se traducirá en mayor número de visitantes y una mayor divulgación de los méritos de cuanto en este pueblo se hace.

En Chinchilla y alrededores contamos con suficientes lugares de hospedaje, acordes con las diferentes economías, para que quienes se dejen “caer” por aquí en esta época, encuentren una estancia hospitalaria. Luego el visitante deberá dedicarse al paseo tranquilo por sus calles, donde podrá encontrarnos con las últimas prisas para decorar nuestras imágenes hasta su puesta en andas, y aun le quedará tiempo para familiarizarse con los recorridos procesionales (cuyo horario puede encontrar en esta página web), para descubrir los rincones, la arquitectura, y el embrujo de nuestra ciudad, si la visita es nocturna.

         La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Chinchilla y la Federación de Cofradías de la Semana Santa de la Ciudad de Chinchilla  dan a conocer al país (y esta website al mundo entero) lo que es la Semana Santa de Chinchilla, ya que nuestra ciudad tiene, entre otras facetas, la de poner el entorno de la ciudad antigua, al servicio de una herencia popular: la fe en la Resurrección a través de la representación en sus empinadas calles de la Pasión de Cristo. Porque cuando se cae en el continuo e irrepetible embrujo de Chinchilla de noche, paladeando instantes y rincones, perdiéndose en su alma renacentista y generosa, el viajero al final llegará a la conclusión de que Chinchilla existe como coartada para el Universo.

         Aquí durante todo el año podremos ser cualquier cosa, pero cuando se enciende la vela de la tulipa, cuando se desfila en procesión, arrastrando el cansancio o cuando al final se comparten unos dulces típicos y un “vasito”, sólo somos hermanos...

 

 
 
Volver al menú principal
atras_opcional