Volver al menu principal.

IMAGINERÍA EN CHINCHILLA

Volver al menu de imaginería

Cristo de los Azotes

     
     

 

      Talla en madera de cedro real en cuerpo entero, realizada en 2.005 por el escultor imaginero Don Manuel Madroñal Isorna en Mairena del Alcor (Sevilla), su primera gran obra de envergadura. Pertenece a la Cofradía de La Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de los Dolores.


 

      Manuel no tomó como referente aquel malogrado conjunto que esculpiera el maestro Salcillo, ni siquiera recibió directrices de la Cofradía Chinchillana, con la que contacto a través de Internet, que le dejó libertad absoluta.


      El paso compuesto por el conjunto de tres imágenes, muestra la dura imagen de Cristo recibiendo los latigazos de un sayón en presencia de un soldado de las centurias romanas. El conjunto, de aproximadamente 180 kilos de peso, tuvo ocupado al joven artista desde el mes de agosto de 2004, hasta marzo de 2005. La escena viene a restituir las primigenias de una hermandad que remonta su origen al siglo XVII, y que el fuego devoró en los trágicos acontecimientos de 1.936. Sus figuras no sobrepasan 1,50 metros de altura, que se ajustan con precisión a las características de la Semana de Pasión de Chinchilla.


      La imagen de Jesús consiste en la figura de Cristo atado a la columna:

• Realizada en madera de cedro real de 1,50 metros y la columna llega a la altura de la cintura de la imagen, la cual esta terminada al óleo (policromada al óleo), llama la atención de cofrades y feligreses de nuestro pueblo manchego el rostro más resignado que dolorido de su Cristo de la Sangre y la desencarnada espalda del cristo a resultas de los latigazos recibidos. A más de uno se le ha puesto el vello de punta al contemplarla.

• La imagen del sayón y la del centurión romano realizadas en madera de cedro, al igual que la imagen de Cristo. Estás representan la expresión de locura del sayón, y la indolencia con que el soldado asiste a la escena, interpretando así el momento de los Azotes en la Pasión de Cristo.

      La imagen actualmente se encuentra en la Iglesia Arciprestal “Sta. Mª del Salvador”, dentro de la Capilla del Bautismo, pero se trasladará próximamente a la Capilla de San Antón.

Galería de fotos:

 
 
Volver a la página de inicio
Volver al menu principal.
Volver al menu de imaginería